Hospital San Francisco de Sales

En el ámbito de la cooperación internacional, la Fundación se propuso para el año 2013- 2014 desarrollar acciones para apoyar la culminación del proyecto de Construcción del Pabellón Infantil del Hospital San Francisco de Sales, en Puerto Príncipe, Haití. La obra es encabezada por la organización de cooperación internacional, Catholic Relief Services (CRS) que junto a Sur Futuro y a Catholic Health Association (CHA) son los cofinanciadores. Fue iniciada en el período 2011-2012 y se estipulaba una duración de 18 meses.

Durante el año 2013-2014, el área de Cooperación Internacional mostró importantes avances en la construcción del Hospital San Francisco de Sales completo, ampliándose la meta inicial que se limitaba al pabellón infantil según lo estipulado en el POA.

Cabe destacar que la ejecución de la construcción no está a cargo de Sur Futuro directamente, ni se rige bajo el marco de operaciones de República Dominicana. La construcción fue adjudicada vía la licitación internacional realizada, a la empresa OTESA que ha cumplido su plan de trabajo, pero han tenido que adaptarse a los tiempos que llevan los procesos en Haití. Sobre todo, la importación de materiales para la obra se vio afectada y sobrepasó los tiempos contemplados por el proyecto. Afortunadamente, al cierre del año fiscal, la mayoría de los materiales están en Haití. Al 30 de junio de 2014, se puede decir que la obra ha avanzado un 75% y el 25% de ejecución pendiente, está pautado para completarse durante último trimestre del 2014. Se prevé inaugurar a principios del 2015.

Innovación

El hospital será un hospital catedrático. Para ello, se está trabajando con la Universidad Notre Dame en Haití.

Resumen:

  • HOSPITAL MÁS ANTIGUO DE HAITÍ, QUE COLAPSÓ CON EL TERREMOTO
  • PERTENECE A LA IGLESIA CATÓLICA HAITIANA
  • INVERSIÓN EN OBRA Y EQUIPAMIENTO US$ 24,000,000
  • CAPACIDAD 215 CAMAS
  • LA CATHOLIC RELIEF SERVICES (CRS) TIENE LA COORDINACIÓN GENERAL DE LA CONSTRUCCIÓN EN HAITI
  • DONANTES : Fundación Sur Futuro, Catholic Relief Services (CRS) y Catholic Health Association (CHA)