INFORMACION GENERAL:

FINANCIADOR:

AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) – H+D R.D (Humanismo y Democracia) – Cesal Dominicana – Fundación Sur Futuro –  IDDI (Instituto de Desarrollo Dominicano Integral) –  IDCP (Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert).

 DURACIÓN:   2015-2019.

LUGAR DE EJECUCIÓN:

Las comunidades dentro de los distritos municipales del Rosario, Vallejuelo, Jorgillo, Derrumbadero y Batista pertenecientes a la provincia de San Juan de la Maguana.

GRUPO O POBLACIÓN BENEFICIARIA:  Comunitarios, Agricultores, ONG’s  e instituciones gubernamentales.

 

Descripción:

 El Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” 2014-2018  que nace del esfuerzo de H+D, CESAL y de sus socios locales dominicanos, H+D R.D (Humanismo y Democracia), IDDI (Instituto de Desarrollo Dominicano Integral), IDCP (Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert”), CESAL DOMINICANA y SUR FUTURO  y cuenta con la cofinanciación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).  El objetivo del Convenio es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos en la provincia de San Juan, República Dominicana incrementando la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y  saneamiento, consolidando una cultura del agua a través de la promoción de normas, comportamientos y valores en educación, salud y género, y aumentando las capacidades productivas para un uso racional y sostenible del recurso en las cuencas hidrográficas que se intervienen.

Objetivo:

Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos en la provincia de San Juan, República Dominicana incrementando la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, consolidando una cultura del agua a través de la promoción de normas, comportamientos y valores en educación, salud y género, y aumentando las capacidades productivas para un uso racional y sostenible del recurso en las cuencas hidrográficas que se intervienen.

Resultados esperados del proyecto.

 – Establecido e incorporado el Comité de Cuenca a través de las alianzas locales establecidas a lo largo de toda la cuenca.

–  Elaborado e implementado un Plan de manejo integral de la microcuenca del río Los Baos como mecanismo de reducción de vulnerabilidad que promueve la adaptación al cambio climático.

–  Desarrollados mecanismos permanentes de cooperación y coordinación de acciones a nivel comunitario, municipal y regional, de sistema de microcuenca y de cuencas compartidas, fortaleciendo sus capacidades en GIRH.

–  Promovidas instancias de diálogo, consulta, concertación, participación y toma de decisiones con organizaciones internacionales, con un enfoque inclusivo y de equidad.